¡ Välkommen Zlatan !

Hace cinco años, un chico llamado Albin Larsson, llegaba a Barcelona con el objetivo de quedarse un par de años para trabajar y aprender a hablar castellano. Tras hacernos amigos, recuerdo que por las tardes hablábamos de futbolistas suecos como Ravelli, Tomas Brolin, Henrik Larsson, etc. y nos reíamos mucho porque los primeros días sólo soltábamos nombres como si ese fuera el idioma. Luego al entendernos mejor ya de promesas como Kim Källström (Sholstróm pronunciaría él) actualmente en el Lyon o del mismo Ibrahimovic. Pero está claro que nos dedicaremos sólo a este último (y de que el blog no es para hablar de mi vida):

Uno de los cinco mejores jugadores suecos de la historia, Zlatan Ibrahimovic, será jugador del FC Barcelona. El delantero de 1,92 mts. llega a Barcelona a cambio de Eto'o, 45 millones de euros y la cesión de Hleb. Sabemos que su padre es bosnio y su madre croata por lo que tiene un parecido con Larsson cuyos ascendentes eran africanos (lo similar es que no tienen "sangre sueca").



Esta es probablemente su última foto como interista, mientras recordaremos un poco los anteriores pasos del futuro "9" blaugrana:

En el año 2000 Zlatan jugaba en el Malmö FF. Ese año, el Arsenal intentó contratarlo, y hasta el mismo técnico (Wenger) viajó hasta Suecia para verlo en acción. Pero fue el Ajax quien lo adquirió, en 2001, por 7,8 millones de euros.



En 2005 fue galardonado con el Guldbollen, un premio al mejor futbolista sueco del año, disputado con el mismísimo Henrik Larsson. Fue portando la camiseta de la Juventus, entidad que abandonó finalizada la siguente temporada tras el Moggigate que provocó el descenso de la entidad italiana a la Serie B.



Su salida del conjunto de "La Vecchia Signora" fue conflictiva y según Wikipedia: En el 2007 la Juventus fue sancionada por un cartel racista hacía Ibrahimovic por su condición étnica que decía: "Ibrahimovic, maldito gitano" por el que el conjunto juventino tuvo que pagar más de 21 mil euros.



Tras 336 partidos disputados en el máximo nivel ha marcado 154 entre los cuales podemos destacar uno marcado al NAC de Breda cuando defendía la camiseta del Ajax, o no tan ostentosos pero si importantísimos los dos que le marcó al Parma. Con estos últimos goles logró simultaneamente dos objetivos, enviarles a la Serie B y ganar el Scudetto con el Inter de Milán (recordando que entró en el segundo tiempo y que venía de una lesión de rodilla).




"El sueco dice adiós a los nerazzurri y vuela en Suecia" dice esta portada virtual del Tuttosport. Con la llegada de Jose Mourinho, inicio la temporada 2008-09 de forma brillante. Su acrobático gol en octubre de 2008 contra el Bologna FC, fue elegido "Gol del Año". En el último partido de liga de la temporada, Ibrahimovic anotó dos contra el Atalanta, garantizándose así ser Capocannoniere al terminar por delante de Marco Di Vaio y Diego Milito. Esa temporada fue campeón de la Serie A de nuevo.



El debut de selección de Ibrahimovic tuvo lugar en enero de 2001. Participó en la Copa del Mundo de 2002, con sólo 20 años de edad. En la clasificación para la Eurocopa 2004 se consolidó junto a Henrik Larsson en el ataque de la selección escandinava, que, no obstante, cayó en cuartos de final ante Holanda, en los penaltis. En el mundial de 2006, pero la escuadra sueca fue eliminada en octavos de final ante Alemania y en la Eurocopa 2008 terminó su sequía de gol de 2 años, al marcar en el debut de su selección ante los campeones (Grecia). También marco otro contra España, aunque su equipo perdió 2-1. Suecia quedaría eliminada al perder 2-0 contra la selección de Rusia.



Lamentablemente el fichaje de un gran jugador joven como Keirrison pasa completamente a segundo plano. Es viable que este talentoso brasilero se vaya cedido a otro club europeo. Con sólo repasar el blog mirando el día jueves 11 de junio, cuando empezaba otra vez a escribir, cualquiera de vosotros veréis como mencionaba al ex-Palmeiras sin aún conocimiento de que el conjunto azulgrana estaba pensando en él.

Nuestro saludo en sueco es: ¡ Bienvenido Zlatan !

No hay comentarios:

Publicar un comentario