Crónica de una muerte anunciada

"Crónica de una muerte anunciada" es una novela de Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura en 1982). Lamentablemente, ése, es el título sobre el que hablaremos hoy sin tocar en ningún momento el género literario.

video


Se dice que a perro flaco son todo pulgas, pero ¿Argentina es un perro flaco?, ¿es lógico que un equipo con Mascherano, Tevez, Agüero y Messi pierda en casa?. Brasil es muy fuerte, pero, ¿Sebastián Dominguez y Nicolás Otamendi son centrales como para enfrentar a la "canarinha"?, ¿Dátolo (pese al golazo) da juego en la mitad de la cancha?. Demasiadas preguntas y una derrota como respuesta. Brasil no tuvo suerte. Que Heinze junto a Dominguez se confundan a Luizao con Lucio en el primer gol no fue por como estaba escrito el nombre en la camiseta, ni porque suenen parecido. No soy anti-maradonista, pero me estoy tentando...




Gracias a Internet, podríamos estar todo el día colgando portadas de diarios y revistas citando lo que Brasil le hizo a Argentina en el Gigante de Arroyito (estadio Lisandro de la Torre) pero la idea principal es analizar la situación a partir de este resultado. Ah... si aún no estaba claro, Argentina perdió 1-3 con Brasil.
Dunga y Maradona volvían a enfrentarse años después en lo que los medios llamaban: "La Batalla de Rosario" en honor a "The Battle of the River Plate" (La batalla del Río de la Plata) una película británica del género drama bélico, de 1956.


En el primer gol de la "canarinha", Sebastian Dominguez (defensa central debutante) sale al corte a 25 metros del área y desparrama injustificadamente a Luis Fabiano, motivo por el cuál, Elano acomoda la pelota y lanza la falta a un Luizao tan sólo que se eleva cómodamente y pone la pelota en el fondo de las mallas por el segundo palo haciendo inútil la estirada de un Mariano Andújar que no tuvo su mejor noche. Esto acontecía en el minuto 23 de la primera parte.


Pocos minutos después Maxi se tiraría al suelo frente a Kaká, con la intención de tapar en horizontal lo que ningún defensor lograba tapar en vertical, el arbitro de la contienda señalaría una falta y otra vez Elano el encargado de ejecutarla ponía la pelota en el césped de Rosario.


Pase raso que se levanta un poco y como otra de las reglas no escritas del fútbol: "Si tocas la pelota tres veces en el área es gol". Luis Fabiano marcaba su primera diana de la noche en el minuto 30 y con una Argentina que comenzaba a desencajarse temiendo la posibilidad de recibir una goleada histórica.


Tras los dos goles de Brasil, Argentina dejó de hacer el juego de los primeros minutos, la profundidad con la que entraron al campo se deshizo; Verón, Dátolo y Maxi perdían gas, Tévez se bloqueaba y Messi (increíblemente) no encontraba espacio. A los 20 minutos de la segunda parte, Dátolo marcó el gol del descuento con un remate de 35 metros aproximadamente, metiendo a la albiceleste otra vez en el partido. Un minuto después y con una asistencia estelar de Kaká, Luis Fabiano ponía el 1-3 definitivo complicando el futuro de los de Maradona para entrar al Mundial.


En conferencia de prensa, Maradona dijo: "Hasta los 25 no habían llegado, el primer centro fue gol, después llegó el segundo gol, el tercero lo tapó Andújar. Anduvimos muy mal en las pelotas aéreas y remontar dos goles con Brasil es muy duro, pero no me quejo de mis jugadores. Se nos escapó Luisao y nos hizo el gol, fue una desatención nuestra. No me gustó que nos llegaran la primera vez y nos hicieran dos goles. Esto es lo que nos reprochamos en el vestuario. Controlamos 25 minutos a Brasil, Kaká no había tocado la pelota. Sabíamos quién iba a cabecear, cómo cabeceaban, quiénes iban a tirar los centros de cada lado. Sabíamos que Luisao y Lucio venían siempre, que Maicon iba con Luis Fabiano, todo bien marcadito... La verdad que la sacamos barata porque en tres centros casi perdemos 3-0".

Posibilidades: La Selección está en el último lugar de los clasificados de manera directa, cuarta, con 22 puntos, Brasil, Paraguay y Chile están por encima. Con esta posición Argentina participaría en el Mundial de Sudáfrica pero aún quedan tres partidos: En Asunción frente a Paraguay, luego en casa contra Perú y con Uruguay en Montevideo. Afortunadamente el resto de los partidos de la jornada no dejó tan mal parada a la albiceleste en la clasificación.

Maradona: "La responsabilidad mayor es mía. Jamás mandaría en cana a un jugador. Si lo hace otro, es problema de otro. La responsabilidad es pura y exclusivamente mía".

La Selección Argentina depende de si misma y eso es lo más preocupante.

2 comentarios:

  1. La esperanza es lo último que se pierde, además que nunca nos destacamos en las eliminatorias, ah, no! es cierto que clasificamos primeros con Pasarella, pero de ese mundial mucho no me acuerdo... A ver, ahora me llega la memoria, no pasamos de cuartos, por eso no me acordaba!!! Por cierto, un muerto como Verón no puede, mejor dicho despues de aquel partido contra Inglaterra debería estar proscrito de la albiceleste.

    Además he sido padre hace una semana por lo que todo me chupa un huevo.

    Por lo general, estos partidos son atípicos, y casi siempre tienen dos formas de jugar, o bien especulando por ambas partes y el partido termina siendo una mierda, o con amplio dominio por una de las partes, y una extraña impotencia-pasividad por parte del otro (recordar los JJOO el año pasado), prefiero volver a levantarme a las 5 de la mañana en argentina y ver el repechaje contra australia, a la farsa de los que pelusa llamó "los pelicortis".

    Vamos Diego carajo!!!

    Un abrazo abrazivo.

    ResponderEliminar
  2. Que Maradona es un inépto ....ya lo sabemos pero
    1º- como puede plantear un partido así???
    No llega a darse cuenta que "los bajitos" no te resuelven nada...tanto Messi, como el kun y Tévez a mí entender son más "creadores" de juego que finalizadores; a esto si le sumamos a Verón, Dátolo y Maxi cualquiera de nosotros podría darse cuenta que falta un "9"...Lástima que Crespo llevaba tanto tiempo inactivo sino en el partido contra Brasil con tos los centros que llegaron (la mayoría por abajo porque no tenemos un referente de área) él hubiese hecho al menos 2.
    Como te extraño Román....
    Los centrales según Maradona fueron elegidos porque son los del "último campeón"...que se vaya a cagar...tanto Otamendi como Dominguez salieron cagados(al igual que Mascherano)a jugar el partido...Dominguez sale a cortar en el primer gol a 25 metros una jugada que si la miramos bien era intrascendente, pero lo peor no pasa por ahí, sino que si salís a "darle" a Luis Fabiano...rompelo macho como hubiesen hecho el Cata Diaz o Schiavi mismo así el negro se hubiese dado cuenta que lo iban a moler a patadas y como es bastante cagón....
    Lo de Heinze es inexplicable como central es malo y como lateral le faltan tanto velocidad como el ida y vuelta de los mismos, entonces ..que carajo hace en la selección todavía?? es un líder, un referente de la defensa??' ya veo entonces que bien estamos defensivamente hablando.
    LO PEOR DE TODO ES QUE Argentina se va a clasificar (esto conviene a los intereses de la FIFA) y entonces en el mundial nos vamos a volver en 1º ronda con un empate a lo sumo con Angola

    ResponderEliminar