"Leo Messi juega en el Barça y corre en Argentina"

"Argentina todavía no encuentra el funcionamiento del equipo. No tiene horas de ensayo, se juntan y juegan. Esto es totalmente diferente a la proyección de Messi en el Barcelona, que empezó en el club, que fue al banquillo, que saltaba al campo unos minutos y que luego se ganó la titularidad. Messi no es el responsable de la estrategia del Barcelona, sino Iniesta, Xavi, Touré. Messi es el que resuelve todas las estrategias del equipo. Cuando viene a la Argentina, esperan que Messi maneje la estrategia del equipo, el pase gol, el gol, todo. Pero el equipo todavía no alcanzó el funcionamiento que se esperaba. Las selecciones argentinas, desde hace tiempo, no tienen entrenador. No porque no sepan, sino porque no pueden, tenés a todos los jugadores en Europa y te falta tiempo. El equipo argentino corre mucho porque juega mal. Por eso corre tanto. Pero esto es un equipo de fútbol, no una maratón. Messi en el Barcelona juega, y en la selección, corre. Pero no se puede dirigir una orquesta si los músicos están en Roma y el director, en Buenos Aires."


Buen trato del balón, juego asociado, volumen de juego motivación. Los conceptos de Menotti siempre fueron bien captados por sus dirigidos. De allí que nadie se haya sorprendido con su exitosa carrera, ya sea en su paso por los medios de comunicación como por los equipos más importantes de Sudamérica y Europa.


Con el correr de los años Menotti se transformó en la bandera de una filosofía de juego. Así, el ambiente futbolístico de Argentina, país conocedor de la materia si los hay, se divide entre los que pregonan el resultado por sobre cualquier circunstancia, y los que pretenden obtenerlo en base al buen juego. Estos últimos se hacen llamar "Menottistas", frente a la escuela representada por Carlos Salvador Bilardo, que prioriza la obtención de resultados antes que cualquier lirismo respecto del juego y se basa en el trabajo con los jugadores y en el entrenamiento con los mismos.


Desde sus inicios en la estrategia, Menotti priorizó el fútbol de ataque por sobre las especulaciones del resultado. Y pese a reconocer que "todos juegan para ganar", siempre se jactó de utilizar armas leales para conseguirlo. Sus equipos pregonaron el fútbol asociado, con jugadores de buen pie en el mediocampo y delanteros dotados técnicamente. Sus principal aporte táctico representó, paradójicamente, lo más criticado: sus defensas utilizaron la trampa del fuera de juego como sistema, lo que le ha costado más de un dolor de cabeza. Sin embargo, el Flaco se niega a emparentar ese recurso con la trampa. "Siempre es mejor adelantarse y jugar al achique para recuperar la posesión del balón lo más adelante posible", se defiende. En cuanto al dibujo táctico, Menotti prefería utilizar cuatro defensores, un volante de contención y otros mediocampistas con soltura ofensiva para abastecer a sus delanteros.


Apodado El Flaco, nació en Rosario y era delantero. Debutó como jugador en Rosario Central y como técnico en Newell's Old Boys. Dirigió a la Selección Argentina que ganó en 1978 el Mundial, derrotando en la final a Holanda. Entrenó al Barça, conoce la ciudad, a Guardiola, a Messi, a Maradona y a Argentina. Menotti es una de las personas que mejor pueden hablar sobre la situación que vive Messi en su país, opuesta a la del Camp Nou. En el Barcelona tenía en su equipo a jugadores como Carrasco, Schuster o Maradona, y su palmarés se formó por Copa del Rey, Copa de la Liga, Supercopa de España.


Jorge López del diario deportivo Sport tuvo la suerte de poder entrevistar a uno de los mayores eminentes de la historia del fútbol: César Luis Menotti. Seguramente al ser una nota en un día cualquiera haya miles de personas que no la hayan leído.


¿Le ha sorprendido Guardiola?
No. Le predije que iba a ser entrenador del Barcelona hace bastante. Antes de que asumiera como entrenador, Guardiola estuvo en la Argentina y estuvimos comiendo una noche y realmente me pareció un... descubrí en él una vocación increíble. Escucharlo de andar por el mundo hablando de fútbol. Vino a la Argentina a hablar de fútbol, se fue a ver a todos, estudió todo lo que había tenido de los entrenadores que tuvo, lo bueno y lo malo. Creo que se preparó y que vocacionalmente es un entrenador de lujo.


¿Qué sucedió en ese encuentro en Buenos Aires?
Vino para hablar, no para aprender, yo no soy maestro de nadie. Nos sentamos en un restaurante a las 21.30 y nos levantamos de la mesa a las tres y media de la madrugada. Se lo dije: tu serás entrenador del Barcelona. Por todo lo que fue en el Barcelona. Porque al ser catalán, conoce al club como nadie. Hay muchos entrenadores que llegan porque jugaron al fútbol, él llegó porque se preparó como ninguno. Con Guardiola estamos en presencia de un entrenador de lujo. Es candidato a ser entrenador de la selección española.


¿A que esto de Guardiola no lo sabía nadie?

1 comentario:

  1. Messi es un talento raro de fútbol. Creo que él es único. Con sus excelentes habilidades Recepción de una gran cantidad de aficionados. Cada temporada, las camisetas de futbol messi son los más populares.

    ResponderEliminar