Los mejores futbolistas de la historia (II)

Asi como hace un tiempo hablamos de Lev Yashin (la Araña Negra) hoy le dedicamos la entrada, a pedido del púbico, un gran futbolista que empezó a dar color a lo que ahora llamamos "cracks": "El Diamante Negro de Brasil" Leônidas da Silva.


Leonidas Da Silva nació el día 06/09/1913 en Rio de Janeiro, Brasil. Se le puede considerar como uno de los pioneros en concebir el fútbol como un espectáculo. Fue el inventor de la bicicleta, una de las maniobras más bellas del balompié, utilizada aún en la actualidad para desbordar a los jugadores rivales.


A puro talento se constituyó en una gran estrella en todos los clubes por los que pasó, así como en la selección brasileña. Disputó la segunda y tercera Copa del Mundo de la historia (1934-1938) y contribuyó a poner los cimientos de un fútbol tan sólido como es el de la canarinha. Asimismo fue uno de los primeros jugadores que cobraron por jugar, aunque las cifras son ridículas en comparación con las que se manejan hoy en día.


Comenzó su carrera deportiva en diferentes equipos de Rio: primero el Sao Cristovao, luego pasó por el Bonsucesso, el Vasco, Botafogo y Flamengo con quien consiguió el título de 1939. Posteriormente fue transferido al Sao Paulo, donde rápidamente se convirtió en uno de las estrellas del club. Durante los siete años siguientes, ganó en cinco ocasiones el campeonato brasileño ( 1943, 1945,1946,1948 y 1949), y poco tiempo después colgó las botas.


La trayectoria del "Diamante Negro"en la selección brasileña fue implacable; metió 37 goles en 27 encuentros. En el certamen mundialista de Francia 1938, se proclamó máximo anotador con ocho tantos. Una lesión en la semifinal le impidió disputar el partido ante Italia (quien ganaría ese Mundial), a lo que para muchos expertos implicó la derrota del combinado de la samba.


Desgraciadamente, la Segunda Guerra Mundial dejó a Leónidas sin poder jugar más partidos con su selección, y al Mundo sin poder ver durante más tiempo la magia de O Diamante Negro. Tras colgar las botas en 1950, se hizo técnico y luego comentarista radiofónico. Pero en los años 70 el Alzheimer y la diabetes ya comenzaban a dañar seriamente sus facultades. Leónidas da Silva murió en Cotia el 24 de enero de 2004.

Desde aquí nuestro humilde homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario