Mundial 2010 - Grupo A - Uruguay

Parecía una hecatombe nacional cuando Bolatti marcaba el gol del 1-0 de Argentina sobre Uruguay, esa noche del 14 de octubre de 2009 donde Martín Cáceres se hacía expulsar. Pero la "celeste" es una selección que se iba a una repesca frente a Costa Rica en la que tras ganar en su visita por 0-1 tuvo que sudar la gota gorda para hacerse con un empate 1-1 en la vuelta disputada en casa y asegurarse una plaza en Sudáfrica.


Los de Washington Tabárez necesitarán algo más de suerte en este Mundial. Aún así, tácticamente, tienen un esquema muy competitivo con una defensa sólida formada por Godín y Lugano en la zaga central. Eguren y Gargano hacen de enlaces en la mitad de la cancha y Diego Forlán con Luis Suarez o Sebastián Abreu como referentes de ataque. El "Cebolla" Rodríguez será quien ponga el desequilibrio por la banda izquierda.


Diego Forlán se inició en el tenis, pero decidió continuar con la tradición familiar y dedicarse al fútbol. Cuando tenía sólo diez años, su hermana Alexandra sufrió un accidente de tráfico, a consecuencia de lo cual se dañó la espina dorsal, tuvo que estar seis meses conectada a un respirador artificial, y hoy se encuentra en silla de ruedas. La situación le conmovió de tal manera que le prometió a sus padres ser algún día futbolista profesional para poder pagar los altos gastos médicos que generaba la condición de su hermana. "Cacha" jugó en Independiente de Argentina, en el Manchester United (donde se marchó por una discusión con Alex Ferguson), en el Villareal (que aprovecha las gangas de los Red Devils) y actualmente en el Atlético de Madrid. Durante la temporada 2008/2009 se ha hecho con el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro, marcando 32 goles. Pero en su carrera marcó 174 goles en 407 partidos.


Diego Lugano es un jugador muy temperamental y de gran envergadura, posee un poderoso juego aéreo en ambas áreas. Es el capitán del equipo y es el sustituto natural del puesto del mítico Paolo Montero. Uruguay siempre se ha destacado futbolísticamente a nivel mundial y a nivel continental, compartiendo con Argentina el primer lugar en cantidad de Copas América, ambos con 14, seguidos por Brasil, con 8. Es uno de los equipos con más trofeos del fútbol mundial, lo que es todavía más destacable en un país con una población que apenas supera los tres millones de habitantes.


Recordemos que Uruguay ganó los Mundiales de 1930 y 1950.

1 comentario:

  1. uruguay es grande con solo 3 millones de habitantes hemos ganado todo en el futbol.

    ResponderEliminar