Los "Mavs" campeones de la NBA

¡¡¡Dallas Mavericks se proclama campeón de la NBA 2011!!! David mata a Goliat y todo el Baloncesto está con Dallas!!


La gran final era un cara a cara entre dos estilos totalmente opuestos: Miami es un equipo hecho con tres grandísimos jugadores, súper-atletas y capaces de hacer de todo. Dallas, es un equipo donde su máxima estrella es primero de todo un líder que hace mejor a sus compañeros y solo juega para él los balones calientes que nadie quiere.


Miami Heat juga a ser más fuerte y más rápido que sus rivales. Con la enorme calidad que tiene sus tres estrellas, Wade, LeBron y Bosh, están siempre castigando la defensa rival con básquets de muchísima dificultad. Ha preparado todos los sistemas para dejar espacios para el hombre con balón, todos con hambre de anotar, imposible de jugar para otros equipos sin su calidad individual y prácticamente imposible de defender si sus estrellas están inspiradas.


Pero el verdadero peligro de Miami, no solo es sus calidad técnica y anotadora, sino su increíble poderío físico. Castiga muchísimo cada error rival con rapidísimos contraataques, así es como gana los partidos. En defensa todos trabajan, aprietan fuerte y ahogan al rival, si les superan, su versatilidad les perite ayudar mucho, rotar y que no se creen grandes desventajas (los pívots son rápidos y los exteriores fuertes).


Pero la falta de especialistas, supone un problema cuando las cosas no van bien, nadie sabe que tiene que hacer en los momentos difíciles. Solo existen dos roles, los que se juegan los balones y el resto que solo tiran los lanzamientos claros que les proporcionan. Por mucha calidad que tengas, es difícil aguantar una final entera a 7 partidos si tus estrellas no están muy inspiradas.


Dallas Mavericks es el contrario, juega a ser más listo y más solidario que sus rivales. Tiene una gran estrella, Dirk Nowitzki, que genera mucho juego, pero su función está más encarada a generar para el equipo, más que para él mismo. Del resto de compañeros no sobresale nadie por encima de los demás porqué todos tienen sus roles perfectamente definidos. Todos aportan y en cada partido, suma más uno u otro en función de lo que necesita el equipo.


Por esto no extraña a nadie, que en el partido definitivo, vieron que su sexto hombre estaba inspirado y jugaran para él (27p en el 6º partido) ni que Barea, en gran estado de forma, se ganara la titularidad que no ha tenido durante la temporada. Porqué son un equipo y no importa quién juegue o quién anote, lo importante es que el equipo tenga lo que necesite. Tienen especialistas tiradores (Terry y Stojakovic), un 5 puro (Tyson Chandler), un base anotador (Barea) y uno que hace jugar (Kidd) ¡y todo el mundo tiene claro su papel!.


“Ha sido un gran triunfo, pero de todo el equipo", declaró Rick Carlisle, entrenados de Dallas, “Una vez más, ha ganado el baloncesto de equipo al juego individual” añadiría yo.


Desde la sección de baloncesto de este blog celebramos por todo lo alto esta victoria del basquet!!! Porque estamos convencidos de que este deporte no depende tanto del talento individual como del colectivo, resulta que los acontecimientos, nos están dando la razón: primero Panathinaikos elimina al Barcelona de la Final Four y se corona campeón gracias a la aportación de todos sus jugadores, luego Bizcaya Bilbao Básquet elimina al Real Madrid de la Final de la ACB gracias al conjunto, sin estrellas y ahora también en la NBA!!!.


Como siempre, damos las gracias a Josep Graell por otro gran aporte.

1 comentario:

  1. Si duda Dallas y Robin Hood se merecian ganar esta final (tampoco tienen edad como para esperar a futuras opciones). Como bien dices Josep, el Big Three no pudo contra Five.

    ResponderEliminar