Argentina vence a Brasil y gana el Preolímpico de básquet masculino

Ambos equipos ya estaban clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres-2012. El equipo que dirige Julio Lamas se impuso con parciales 21-9, 14-18, 15-21 y 30-27 en la final disputada en el Polideportivo Islas Malvinas marplatense, colmado con unos 8.000 espectadores. El máximo anotador fue el capitán argentino, Luis Scola, con 32 puntos y Argentina se tomó revancha este domingo de Brasil, que fue el único equipo que había logrado doblegarlo en la segunda ronda del torneo.


En el inicio el quinteto auriverde apostó al juego profundo con Tiago Splitter, pero Argentina forzaba las faltas con la austucia y experiencia de Scola y hacía circular el balón en jugadas colectivas que terminaban invariablemente en canastas para llevarse el primer cuarto con una abrumadora diferencia 21-9. En el segundo cuarto, Scola seguía encendido y sumaba ya 12 puntos de los 25 argentinos, pero Brasil achicaba la ventaja a cinco y forzaba el primer pedido de tiempo muerto.


El segundo cuarto se lo llevó Argentina merced a su paciencia y orden en el ataque con una ventaja de 8 puntos a 35-27. En la segunda parte Brasil consiguió ponerse al frente con un triple de Hettsheimer por primera vez en el partido, pero tiros desde el perímetro de Delfino dejaban el marcador en paridad a 48.


Argentina se llevó el tercero 50-48, apenas por un doble anotado por Delfino sobre el final. A poco de comenzar el último cuarto Brasil se escapaba, pero Argentina, respaldada por el aliento ensordecedor del público, se llevó por delante a su rival para ponerse arriba apenas por un punto. A cinco minutos del final el resultado seguía abierto y los dos equipos sentían la intensidad del juego con errores por ambos lados.


En un final electrizante Prigioni puso un triple, y un racimo de libres de Scola, Delfino y Kammerichs sellaron el triunfo de la ’Genración dorada’ en 80-75. Argentina participará por sexta vez en los Juegos Olímpicos, en los que obtuvo el oro en Atenas-2004 y el bronce en Pekín-2008. De su lado, Brasil lleva disputados trece Juegos Olímpicos, en los que ganó el bronce en tres ocasiones, aunque su última participación había sido en Atlanta-1996 porque faltó a Sydney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario