A 20 años de la "revolución" Cantona

Un 27 de noviembre de 1992 cambió la historia del Manchester United. 'Sir' Alex Ferguson, hoy símbolo y leyenda única de los 'red devils', parecía vivir sus últimas horas como entrenador. El United firmaba un desastroso inicio de temporada y el escocés estaba a un paso de ser destituido. Ese día, Eric Cantona fue presentado con el United y la historia del club cambió para siempre. Aquel futbolista problemático de actitud chulesca y mirada desafiante estaba a punto de liderar una época de leyenda. 20 años después, recordamos ese momento en nuestro 'flashback'.

 

- La situación del United: Los 'red devils' habían perdido la liga un año antes con el Leeds. Prácticamente la habían regalado. En la presenta campaña, sumaban únicamente dos victorias en trece partidos y ya estaban eliminados de los dos torneos de Copa. Los problemas arriba eran evidentes. El gran fichaje del verano, Dion Dublin, se había lesionado de gravedad. El intento por fichar a Alan Shearer o David Hirst había fracasado. Y Ferguson se acordó de un talento francés del que Gerard Houllier hablaba maravillas.

- La gestación del fichaje: Miércoles 25 de noviembre. Ferguson se reune con su presidente, Martin Edwards. Bill Fotherby, director deportivo del Leeds, llama en ese mismo moento para preguntar por un posible traspaso de Denis Irwin. Ferguson le dijo a su presidente que preguntara por Cantona y Fotherby le emplazó a ofrecer una respuesta en 24 horas. Una hora después, llamó para confirmar que la operación estaba en marcha. Debido a su carácter inestable, el Leeds estaba dispuesto a vender, incluso, a un precio irrisorio. Entre un millón y un millón y medio de libras. Brian Kidd, ayudante de Ferguson, preguntó si el futbolista había perdido una pierna cuando conoció las cifras que se manejaban. Así se desprenda la intrahistoria de su incorporación según "The Guardian".

- El impacto y el impulso al United: Las palabras de Ferguson dejan claro el papel que Cantona jugó desde su llegada en el club.  "Si alguna vez hubo un jugador en cualquier parte del mundo que se hizo con el Manchester United ese fue Cantona". Desde su primer día decidió entrenarse durante un tiempo extra cada día y consiguió despertar al resto de sus compañeros del profundo letargo en el que se encontraban. El United ganó ocho partidos y empató dos en los primeros meses de Cantona en Manchester. El United ganó la Liga tras 26 años de sequía.

- Su etapa como 'red devil': Cantona marcó época en Old Trafford. Cuatro Premier League en cinco años y dos FA Cup, además de otra serie de premios personales. Marcó más de 150 goles y dejó un recuerdo único en los aficionados del United. Inició una época brillante y sirvió de ejemplo para el siguiente proyecto, siendo el referente de los Scholes, Neville o Beckham.

En 1997, cinco años después de su llegada a Old Trafford, Cantona anunció su retirada. Y cada aficionado del United que no daba crédito a su fichaje años antes, ahora derramaba una lágrima por el adiós de un mito que había cambiado la historia del club para siempre. El United de Ferguson jamás hubiera existido de no ser por la llegada del francés. Y así debe ser reconocido.

@Estepa_MARCA y @Jaime_Rincon para marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario