Los increíbles números de SL Benfica y FC do Porto

Estadísticas inmejorables si las hay, comenzamos por el Benfica. Finalista de la Europa League, superado por el Chelsea en el último minuto, pierden la liga tras caer derrotados en el único partido de la temporada que tenían que ganar si o si, el 11 de mayo frente al Oporto, cediendo liderato de la liga y título finalmente. Cayeron en semifinales de la Taça da Liga frente al Braga por 3-2 y este domingo se juegan la Taça de Portugal frente al Vitória Guimarães SC.


En la Primeira Liga de 30 partidos, ganaron 24, empataron 5 y perdieron uno, el del Oporto, marcando 77 goles y encajando 20. Sus goleadores fueron Lima con 18 goles y Óscar Cardozo con 15. Pero si los números de las "Águilas" parecen realmente demoledores, ahora verán los de los "Dragones".


No importa quién sea el "killer" del equipo: Radamel Falcao, Hulk, James Rodríguez, Jackson Martínez o quién sea en la temporada que viene. En este caso, el colombiano Martínez superó con 26 goles en liga los 25 de Falcao, fue goleador del campeonato portugués y su competidor más cercano fue Rodrigo Lima. La "pantera" dijo que: "Es un año de debut que supera las mejores expectativas. Agradezco mucho al Oporto la oportunidad que me dio y por haber hecho realidad este sueño que tenía por ser campeón".


El mismísimo Futre comparó al jugador nacido en Quibdó con el liberiano George Weah alegando que: "Es un delantero centro a la antigua usanza. Que va bien de cabeza, muy atlético". Fichado del Jaguares mexicano por nueve millones y con una cláusula de 40 millones, el colombiano acaba contrato en 2016 pero los otros grandes de Europa ya tantean al Oporto para conseguir hacerse con él.


El Oporto no sólo convirtió al Estádio do Dragão en un fortín, sino que también es una apisonadora fuera de casa, se pueden contar sólo cuatro derrotas en este año: 2-1 en fase de grupos de la Champions con el PSG, 2-0 con el Málaga que los dejó fuera de la competición, y las dos derrotas ante el Sporting de Braga (1-0 en la final de la Taça da Liga y 2-1 en los dieciseisavos de la Taça de Portugal).


Lo mejor del tricampeonato es que sólo han concedido una derrota en liga en los tres años, cuando cayeron por 3-1 un 29 de enero de 2012.  Con 74 victorias, 15 empates y la mencionada derrota, el Oporto ha marcado una era y domina con mano de hierro el campeonato luso, donde ha recortado la distancia histórica con el Benfica en los últimos treinta años, en los que levantó 20 entorchados. La historia del Oporto ha ido cambiando a mejor de tal manera que ya suman 27 ligas y el Benfica 32 por lo que no parece ya tan lejana la distancia.

La última derrota del Oporto en el Estádio do Dragao en liga fue en el mes de octubre de 2008, cuando fue sorprendido por el Leixoes por 2-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario