Previa de la Copa Confederaciones 2013

Ocho Copas Confederaciones llevamos disputadas cuando llegamos a la edición a ser disputada en Brasil. Los equipos clasificados son: Brasil, España, Italia, Japón, México, Nigeria, Tahití y Uruguay.


Haciendo un breve repaso recoradmos que las primeras tres se disputaron en Arabia Saudí donde Argentina (1992) fue la primera campeona, Dinamarca (1995) la segunda y Brasil (1997) la tercera. Luego México (1999) fue el primer anfitrión fuera de oriente medio que la organizó, y se llevó el título. En Corea y Japón (2001) Francia tuvo el mejor fin de ciclo posible.


Luego llegó el 2003 donde Francia no fue la protagonista a pesar de revalidar el título, sino el camerunés Foé que tuvo la tan temida "muerte súbita". Las copas de Alemania (2005) y Sudáfrica (2009) fueron para la "canarinha" que es firme candidata a volver a ganar dicha competición, debido a que juega en casa.


A lo largo de la historia, 29 selecciones han participado en el torneo: 5 sudamericanas (Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Bolivia), 8 europeas (Francia, Alemania, España, República Checa, Italia, Dinamarca, Turquía y Grecia), 5 asiáticas (Japón, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes e Irak), 6 africanas (Costa de Marfil, Egipto, Camerún, Sudáfrica, Túnez y Nigeria), 3 norteamericanas (Estados Unidos, Canadá y México) y 2 oceánicas (Nueva Zelanda y Australia). Debuta en esta edición Tahití.
 

Hay una curiosa maldición que pesa sobre el campeón de la Copa Confederaciones:
Ninguna selección que haya ganado el trofeo ha sido capaz de conquistar la siguiente edición del Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario