El perfil del Tata Martino

Gerardo Martino nació en Rosario, el 20/11/1962 y jugó en Newell's Old Boys (durante tres períodos),  primero de 1980 a 1991, luego en las temporadas 92/93, 93/94 y tras un breve paso por Lanús volvió en la 94/95. Como experiencia internacional estuvo en el Tenerife en 1991, en el Barcelona de Ecuador en 1992 y se retiró en 1995 jugando para el O'Higgins de Chile. Ahora bien, lo que nos interesa es su perfil de entrenador:

ClubPaísAño
Brown de ArrecifesFlag of Argentina.svg Argentina1998
Platense1999
Instituto de Córdoba2000-2001
LibertadFlag of Paraguay.svg Paraguay2002-2003
Cerro Porteño2004
Colón de Santa FeFlag of Argentina.svg Argentina2005
LibertadFlag of Paraguay.svg Paraguay2005-2006
Selección de Paraguay2007-2011
Newell's Old BoysFlag of Argentina.svg Argentina2011-2013

"Bielsista" si existe el término, juega mucho con la posesión de la pelota, en caso de perderla trabaja intensamente en la presión para recuperarla. Gana los partidos por un sistema de pase corto, rápido, al toque, un estilo muy visto en el Barcelona y que el Bilbao mostró mientras tuvo jugadores que permitían hacer este despliegue tan vistoso. Bielsa en el Athletic perdió a Javi Martínez y a Llorente y este tipo de juego se volvió duro y poco vistoso y el entrenador acabó siendo destituido para desilusión de jugadores y afición.


Con Cerro Porteño y con Libertad ganó muchos títulos en Paraguay pero su último torneo ganado en Argentina (Final 2013) con el Newell's lo puso hace un mes entre los candidatos al banquillo del mismísimo Real Madrid. Un partido de vuelta muy defensivo del Atlético de Mineiro en la Copa Libertadores lo dejó eliminado en semifinales pero jugando un fútbol de muy alto nivel.


Durante el período en el que dirigió a la Selección de Paraguay, entrenador que más años estuvo al frente de la selección guaraní, llegó a enfrentarse a España en los cuartos de final cayendo por la mínima (gol de Villa) pero dejando una muestra de un fútbol espectáculo nunca visto en el combinado albirrojo.


Tras el anuncio de la directiva del Barcelona de que Tito Vilanova no podrá continuar como entrenador del equipo "culé", se confirmó que Andoni Zubizarreta viajó a Argentina para reunirse con el "Tata". Se comenta que Martino suspendió un viaje de descanso programado para escuchar la oferta del club catalán. La fuente consultada dice que "conociéndolo será imposible que le diga no al Barcelona".


También se comenta que la presencia de Messi en el plantel debe haber tenido incidencia para su recomendación. La primera charla entre Martino y Barcelona será en Rosario, aunque otras versiones señalan Buenos Aires. Lo que dicen los medios es que su rival para el banquillo azulgrana es Luis Enrique, ex-jugador del club y ex-entrenador del segundo equipo y que es del gusto de la afición.

La cláusula de recisión de contrato de Luis Enrique con el Celta es de 3 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario