Historias del Fútbol Argentino (Rosario)

Diez días antes de que yo naciera, concretamente el 15 de junio de 1980, Gerardo, el "Tata" Martino debutaba en el primer equipo de Newell's Old Boys, centrocampista ofensivo jugaba su primer partido contra Platense (equipo que curiosamente se convirtió en el primero que dirigía en la máxima categoría argentina), antes dirigiría a Almirante Brown de Arrecifes (equipo que nunca llegó a Primera).
 

Como ya hablamos de Martino en la entrada anterior, en esta vamos a centrarnos en cómo se vive el fútbol en Rosario (Santa Fe). "Leprosos" y "Canallas" dividen la ciudad en dos aficiones y son enemigas acérrimas. Buscando el porqué del origen de los apodos encontramos la más difundida: Se comenta que debido a la negativa a participar en los años 1920 en cierto partido a beneficio del Patronato de Leprosos frente a su clásico rival, Newell's Old Boys, los seguidores de éste estigmatizaron la negativa con el insulto: "¡Canallas!", lo que llevó a los centralistas a endilgar a sus rivales con el contra-insulto: "¡Leprosos!".


Newell's cuenta con una institución remodelada en la que trabajaron socios, familias, hinchas, ex-futbolistas y hasta jugadores en activo como Leo Messi (aportando dinero) y otros que volvieron al club para aportar desde lo futbolístico (Mateo, Manso, Heinze, Maxi, etc.).

 
El clásico rosarino comenzó a disputarse en el año 1905 (con victoria de Newell's Old Boys 1 a 0, con gol de Faustino González) y continuando hasta el día de hoy. Es el clásico más antiguo del país de los que aún se disputan. A partir del Torneo Inicial 2013, y luego de tres años, el clásico volverá a disputarse oficialmente tras el ascenso de Rosario Central a la máxima categoría del fútbol argentino.
 

Con respecto a Rosario Central podemos decir que una parte de sus instalaciones se encuentran ubicadas en el barrio de Arroyito, aunque posee otros predios en distintas zonas de la ciudad y dos complejos deportivos ubicados en dos localidades aledañas a Rosario: uno en la ciudad de Granadero Baigorria y el otro en Arroyo Seco. Además, el club posee una gran cantidad de filiales en distintos lugares de Argentina y el mundo.


La estadística oficial dice que ambos clubes se enfrentaron 252 veces y que Central ganó 82 veces, empataron 94 y Newell's ganó 74. Pero si sumamos amistosos desde 1912, tenemos un total de 339 encuentros en los que los "canallas" ganaron 105, los "leprosos" 102 y empataron 113.

No hay comentarios:

Publicar un comentario