¿Cómo se cerró el mercado de fichajes de este verano?

En el día de hoy vamos a repasar los fichajes de última hora y los movimientos que han habido después del cierre de pases, ya sea por permisos especiales, cesiones excepcionales, o mismo jugadores libres que han conseguido club.

Fichajes

Probablemente los tres fichajes más sonados del cierre del libro de pases hayan sido los de Mesut Özil del Real Madrid al Arsenal por 44.000.000 £, el de Marouane Fellaini (aquel melenudo de 25 años) que se fue del Everton al recate de un Manchester United en crisis por algo más de 32 millones de euros y el más sorprendente pueda ser el de Mamadou Sakho, que se fue del PSG al Liverpool por 19 millones de euros. Fue entonces cuando el Everton salió con el dinero de Fellaini en la mano y se trajo por 15 millones de euros a James McCarthy (133 partidos con el Wigan), de sólo 22 años, para cubrir dicha baja.


Entre los casos de jugadores libres que encontraron club destacamos al ex-internacional holandés Khalid Boulahrouz de 31 años que fichó por el Bröndby IF de la Superligaen (ayer mismo), en su trayectoria destacamos su paso por el Hamburgo, Chelsea, Sevilla, Stuttgart y  Sporting de Lisboa. El también ex-Sevillista Ariza Makukula, despertó el interés del OFI de Creta griego y, a sus 32 años, puede seguir sintiéndose futbolista.


El que fuera canterano del Sevilla y figura del Rayo, José Manuel Casado, de 27 años se fue al Málaga CF y también el la Liga BBVA tenemos el caso de Ciprian Marica que a sus 28 años firmó con el Getafe CF (recordemos que jugó en Shakhtar, Stuttgart y Schalke 04 antes de quedarse libre este verano).


Artem Milevsky (28 años), internacional ucraniano y figura durante muchos años del Dinamo de Kiev fichó libre por el Gaziantepspor de la Süper Lig (Turquia) donde lleva un gol en cuatro partidos y sin duda está llamado a ser el líder del equipo. Otro internacional libre, en este caso de Irlanda del Norte, es Chris Baird cuyo historial demuestra que jugó en buenos equipos como Southampton (donde debutó profesionalmente), Watford y Fulham donde le dieron la carta de libertad tras seis años, y fue entonces cuando se fue al Reading FC.

Cesiones

Comenzamos por una cesión inevitable del Chelsea tras el fichaje de Samuel Eto'o, la víctima no fue otra que Romelu Lukaku, que a sus 20 años se fue cedido al Everton a cambio de 3,5 millones, por 1,2 millones los "blues" cedieron una estrella, hablamos de Victor Moses, de 22 años que se fue al Liverpool. Del Liverpool también y con la misma edad, el italiano Fabio Borini se fue al Sunderland hasta final de temporada por 1,8 "kilos". Si hablamos de italianos, la cesión más sonada puede ser la del portero Viviano que se fue del Palermo al Arsenal.


En la Liga BBVA tenemos el caso de Álvaro Vásquez que se fue al Swansea cedido por el Getafe para que Michu tenga compañero español en la delantera, por otro lado la figura del Granada, Guilherme Siqueira se fue cedido al Benfica y quedándonos en Portugal, curiosamente, el Oporto cedió a Juan Iturbe al Verona a cambio de un millón de euros.


Cerramos la nota con una carrera que parecía venirse abajo, y no es otra que la de Federico Macheda, que a sus 22 años, ve como el Manchester United (donde fue figura en un par de partidos) le cedió al Doncaster Rovers demostrando un desinterés (a mi entender) muy grande en la progresión del delantero italiano. A pesar de esto, y tras haber sido ya cedido a Sampdoria, QPR y Stuttgart, parece que esta vez sí está demostrando su nivel (lleva tres goles en cinco partidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario