La verdades del proyecto del FC Barcelona 2013/2014

Tras la semana más negra del Barça desde los tiempos felices de Pep Guardiola ahora parece ser que todos son malos, jugadores, Messi, Tata, Zubizarreta, Bartomeu y si hubiera más gente para maldecir, sin duda, sería insultada. Pero ¿insultada por quién?, ¿por esos extraños aficionados que esperaban a los jugadores tras las derrotas para gritar improperios con un acento que no era para nada catalán?, no hace falta vivir más de doce años en Barcelona (que es mi caso), para saber que esa gente la mandaba alguien.


Y así de fuerte como suena, y así de absurdo como suena, ¿es necesario jugar tan sucio?, el Barça está en su peor momento, ¿hace falta que manden los canales de televisión tertulianos a esos diez pobres figurantes en plena noche para insultar a los jugadores para tener tema al programa del día siguiente?. Todo hace parecer que sí, pero tampoco es necesario llegar a este tipo de maniobras, el equipo se hundió solito como para necesitar que les vengan a insultar.


Si buscamos culpables, Messi no marca desde su doblete ante el Betis, Neymar no tiene suerte, Fábregas está más perdido en la cancha que nunca, Iniesta se ofende porque lo cuidan para los partidos importantes, Xavi tres cuartos de lo mismo, a Bartra se le escapa Bolt (o mejor dicho Bale), y entre tanta lluvia de crítica nos perdemos en el verdadero infortunio.


Valdés se rompe en el momento más delicado de la temporada, no se recuerda la última vez en la que la defensa estuviera formada ¡por dos centrales!. Porque Piqué, Puyol y Bartra son los únicos centrales de una plantilla de veintipico de jugadores. Mascherano, Song, Busquets, Adriano y cualquier otro invento, son parches, porque la defensa está mermada desde la salida de Rafa Márquez y Gabi Milito (y en esa época los centrales eran sólo cuatro).


Culpar al Tata es una estupidez a todo nivel, si se tiene que apuntar a alguien es a Zubizarreta que tras la salida de Txiki no ha estado a la altura de alguien que tampoco estuvo nunca a la altura... Pero si repasamos los fichajes, este año vino Neymar Jr., el año pasado Song y Alba, el anterior Fábregas y Alexis, el otro Adriano, Villa, Mascherano y Affelay. Podemos estar así año tras año para buscar un defensor central y podemos tirarnos todo el día buscándolo.


Lo mejor que puede hacer el FC Barcelona en este momento es mirar para adelante, hacerse con una pareja de centrales que se conozca y esté a la altura, por ejemplo Martínez y González de la Real Sociedad, Musacchio y Dorado del Villareal, Laporte y San José del Bilbao o Fazio y Pareja del Sevilla.


Estas dos últimas serían de las mejores posibles. A partir de aquí traer al fichaje marketinero de cada verano y deshacerse de piezas que no están a la altura llámense Song, Fábregas, Afellay, Cuenca, Dos Santos, Dani Alves, o como sea.


Posiblemente estos cambios harían que el FC Barcelona 2014/2015 recupere el nivel que merece el club y también el entrenador, porque Martino ha introducido todas las mejoras que pudo, pero este año ha sido aguantar y aguantar y cruzar los dedos para que los jugadores no se cuiden constantemente las piernas pensando en el Mundial de Brasil...

1 comentario:

  1. El respeto de los jugadores !!!
    Cada jugador quiere ganar ...
    Pero ganar o perder está determinada por muchos factores;
    No culparlos error momentáneo;

    ResponderEliminar