"Cuando un amigo se va..."

"...queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo". Cantaba en una imborrable balada allá por el año 1969 el mítico Alberto Cortez. Y es el día de hoy en el que podemos recuperar estas palabras al conocer que el señor Jürgen Norbert Klopp deja el Borussia Dortmund a final de temporada.


El Mainz 05 fue, aunque parezca que su pasión por el "Black and Yellow" es infinita, su gran amor. Estuvo allí veinte años, debutó en el primer equipo con 22 y jugó hasta los 34. Decidió hacerse cargo del equipo desde el banquillo y lo subió a primera pasando ocho años en los que se convirtió en un apasionado y un fenómeno mediático sin precedentes en la Bundesliga. Fue entonces cuando el Dortmund le ofreció un contrato tras una nefasta temporada bajo la batuta de Thomas Doll.


Aquí fue cuando comenzó el auténtico "Show de Klopp". En sus dos primeros campeonatos, el Borussia acabó 6º y 5º respectivamente y fue en 2011 cuando ganaron la liga nueve años después. Al año siguiente revalidó el título y también ganó la Copa de Alemania tras imponerse por un contundente 5-2 frente al FC Bayern München (o sea, que conquistaron el "doblete"). A la siguiente ya tenían todas las fichas puestas en la Champions y dejando de lado liga y copa, con todo esta ambición alcanzaron la final continental pero lamentablemente perdieron 2-1 ante un conjunto bávaro imparable.


En 2013, el Borussia Dortmund ganó la Supercopa de Alemania por 4-2 y demostró y perdió la final de Copa 2-0 siempre contra el conjunto "rojo". Esto no demuestra una mala relación entre ambos clubes ni mucho menos, de hecho, se comenta que el club estuvo varias veces al borde de la quiebra y, el único que le ofreció una ayuda fue el Bayern (puntualmente le dio dos millones en el año 2003, aunque no se comenta como fueron devueltos).


La temporada 2014/2015 será recordada por la pésima racha que dejó a los "97ers" en el último puesto de la clasificación y que, a pesar de haber subido puestos y salido de la zona de peligro, sentenciaría las aspiraciones de un Jürgen Klopp que comunicaría que abandonará el club a final de temporada. Thomas Tuchel será quien le reemplace tras su salida pero, tras rechazar una oferta del West Ham inglés, la duda es: ¿a qué equipo se irá?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario